Las normas onerosas pueden llevar a las empresas a alejarse de la supervisión de los organismos reguladores y recaudadores de impuestos, para comenzar a operar en las sombras del sector informal o fuera del país en busca de un entorno más propicio para los negocios. Los inversionistas extranjeros suelen evitar las economías en las que las normas impiden a la actividad económica prosperar.
estadistica para negocios y economia 12 edicion pdf 49
Los trámites burocráticos engorrosos, además de representar obstáculos para las empresas individuales o los inversionistas, también limitan la capacidad de la economía para crecer de manera sostenible. La libertad económica para hacer negocios está vinculada con el desarrollo económico y un sector privado pujante, los que, a su vez, apoyan la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida.
El informe Doing Business 2020 abarca las reglamentaciones que se aplican en 190 economías en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía. El presente año, se utilizaron 10 de estos indicadores para clasificar las economías según la facilidad para hacer negocios. Esta es la 17.a edición de un estudio que ha impulsado a Gobiernos de todo el mundo a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible.
Según el informe, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia (86,8 de 100), Singapur (86,2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85,3), Dinamarca (85,3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82).
Doing Business también investiga qué economías han mostrado más mejoras. En el estudio de este año, se estableció que las 10 economías que más han avanzado en términos de la facilidad para hacer negocios fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.
Con cinco reformas de las reglamentaciones comerciales, Togo se clasificó entre las 10 economías en las que el clima para los negocios mejoró en mayor medida, por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos cinco años. Las autoridades abolieron la obligación de certificar por notario los documentos de la empresa y redujeron el tiempo necesario para registrar una empresa. El Gobierno simplificó el proceso para la obtención de permisos de construcción y facilitó el trámite de conexión a la red eléctrica, el registro de propiedades y la obtención de crédito.
Oriente Medio y Norte de África fue una de las regiones en las que se implementó el mayor número de reformas en materia de facilidad para hacer negocios, pues se llevaron a cabo 57 modificaciones normativas. La actividad en las economías de la región del Golfo, en particular, fue muy intensa pues se aplicaron 35 reformas. Cuatro de las economías de la región se encuentran entre las 10 con mayores mejoras a nivel mundial. La obtención de un permiso de construcción en la región demora 28 días menos que en los países de ingreso alto miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El número de iniciativas de reforma fue mayor en las áreas de obtención de electricidad y manejo de permisos de construcción. No obstante, obtener crédito en Oriente Medio y Norte de África es aún más difícil que en cualquier otra parte del mundo. Además, las mujeres empresarias enfrentan obstáculos en toda la región.
En las economías de Europa y Asia central, el impulso para mejorar el clima para los negocios, que ya era sólido, se aceleró aún más y se promulgaron 56 reformas. En la región se ubican 2 de los 20 mejores lugares del mundo para hacer negocios: Georgia (7.o) y Macedonia del Norte (17.o). Además, se implementaron nueve reformas en materia de pago de impuestos. Desde que Doing Business comenzó a realizar investigaciones sobre el clima para los negocios, 22 economías de la región han permitido presentar las declaraciones de impuestos en forma electrónica. Además, en la región se llevaron a cabo seis reformas en el área de cumplimiento de contratos. Y las economías de la región sobresalen en cuanto a la facilidad para registrar propiedades: los costos de las transferencias de propiedades son, en promedio, más bajos que los de las economías de ingreso alto de la OCDE.
Aunque hacer negocios en muchas economías de la región de Asia oriental y el Pacífico es relativamente fácil, el ritmo de las reformas se ha desacelerado en comparación con años anteriores. Se aplicaron reformas en menos de la mitad de sus economías (12 de 25). No obstante, 5 de ellas se encuentran entre las 25 que presentaron mejor desempeño, a saber, Singapur (2.o), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (3.o), Malasia (12.o), Taiwán (China) (15.o) y Tailandia (21.o). China avanzó al puesto 31.o y se encuentra por segundo año consecutivo entre las 10 economías que han mostrado más mejoras.
América Latina está retrasada en relación con otras regiones del mundo en lo referente a allanar el camino para que las pequeñas y medianas empresas nacionales hagan negocios. Ninguna de las economías de la región se ubicó entre las 10 que han mostrado más mejoras durante los últimos dos años y ninguna de ellas se ha clasificado entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios. No obstante, hay algunos indicios positivos. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. El país, que ocupa el puesto 67 a nivel mundial, puso en marcha tres grandes reformas durante el período de 12 meses que finalizó en mayo de 2019.
Los resultados del estudio Doing Business 2020 demuestran que, en casi todas las economías del mundo, hay un cierto margen para simplificar o agilizar las reglas a fin de aumentar la facilidad de hacer negocios, permitir que la actividad empresarial prospere y posibilitar que la actividad económica alcance su pleno potencial. 2ff7e9595c
Comentarios